José Manuel Pons de León publica su novela «El Bronce Persistente»

Este domingo 23 de mayo de 2021, José Manuel Pons de León, menorquín de cuarenta y siete años, publica su novela «EL BRONCE PERSISTENTE».

SINOPSIS

La historia se desarrolla en 2003, en el contexto de una inspección de instalaciones nucleares en Irán. La protagonista es una verificadora española de las Naciones Unidas, con sede en Viena, llamada Isabel Daroca.

Veinte años antes, justo cuando Irán acababa de proclamar su República Islámica y ella se hallaba cursando estudios universitarios, su padre fue contratado como ingeniero civil para trabajar en Teherán. Ése fue un momento de gran demanda en el campo de la ingeniería, de la construcción y de las comunicaciones. Irán se esforzaba entonces en modernizarse. Pretendía alcanzar las cotas de desarrollo de otros países islámicos pero, sobre todo, el esfuerzo iba dirigido a legitimar el reciente golpe de estado: se pretendía marcar una diferencia con respecto al régimen anterior.

Es durante el verano, cuando la familia Daroca viaja a Teherán. Casi inmediatamente, Isabel entra en contacto con la Fe bahá’í, la minoría religiosa más extensa de Irán, y se ve arrastrada por la persecución que sufren sus creyentes. Como consecuencia de ello, será encarcelada durante dos semanas, en las que vivirá las mismas vicisitudes que el resto de presas políticas y religiosas. Al ser liberada, su estado de devastación es tal, que debe ser repatriada.

Veinte años más tarde, en el arranque de la novela, el lector la encuentra en Florencia, prestando asesoramiento en un trabajo rutinario de sus colegas italianos. Se halla en vísperas de viajar a Teherán, aunque ella todavía lo ignora, para participar en el desarrollo de las verificaciones más importantes de los últimos años en Irán: aquellas que deben posibilitar que el país firme su adhesión al Tratado de No Proliferación, el TNP.

Sin embargo, para Isabel Daroca la verificación se convertirá en una lucha por salvar su vida. El torturador que veinte años antes había masacrado su cuerpo y destruido su espíritu, ha escalado posiciones. Ahora es la mano derecha del responsable de relaciones públicas de la Organización de la Energía Atómica de Irán. Y en esta ocasión, no está dispuesto a dejarla escapar, aunque ello signifique el fracaso de la verificación.

Fuente: El Bronce Persistente 【PONS PEON】

Deje su comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here