Hablemos de cine

“Muy bien, Sr. De Mille, ¡estoy lista para mi primer plano!”.

Personaje: Norman Desmond

Actriz: Gloria Swanson

Película: Sunset Boulevard (1950)

Desde la primera película que se proyectó el 28 de diciembre de 1895, el cine ha experimentado una evolución vertiginosa. La primera película fue filmada en París gracias a los hermanos Lumière, cuyo título “La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon” (La salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon), fue un hito en aquellos tiempos. Un documental mudo que fue el germen de lo que hoy conocemos la industria cinematográfica.

Además de los hermanos Lumière y Méliès, Edison (a este gran inventor se le conoce, entre otras cosas, como el creador del primer aparato que permitía ver imágenes en movimiento: el kinetoscopio. El 31 de agosto de 1897, Edison patentaba este invento que sustentaría las bases los futuros proyectores de cine). Fue el germen de las conocidas cámaras de cine. Pero hubo otros pioneros en la historia del cine como:

Charles Pathé: fabricó una cámara tomavistas con la que inició sus producciones.

Ferdinand Zecca: se desarrolló dentro de la compañía Pathé con una actividad cinematográfica muy diversa como actor, guionista, director y decorador.

La escuela de Brighton: un grupo de fotógrafos utilizaban cámaras filmadoras para experimentar.

Edwin S. Porter: su preocupación y desempeño se centró en contar una historia cinematográfica mejor elaborada, con mayor cantidad de escenarios.

Léon Gaumont: se interesó en los aspectos técnicos mecánicos del cine.

Alice Guy: comenzó como secretaria de Léon Gaumon y al cabo de unos años, pasó a escribir guiones y dirigir películas para la creada compañía Gaumont.

Louis Feuillade: trabajó en los estudios de Gaumont como asistente de Alice Guy; cuando ella se retira se convierte en jefe de la producción de la compañía.

Francamente, querida, me importa un bledo”.
Personaje: Rhett Butler
Actor: Klart Gable
Película: Lo que el viento se llevó.
Año: 1939

La evolución que ha sufrido el cine,
hasta llegar a transformarse en la industria
que mueve millones de dólares
abruma a cualquiera, sobre todo cuando
hablamos de las superproducciones de Hollywood

Si los hermanos Lumière levantaran la cabeza, quedarían asombrados al ver la evolución de lo que para ellos fue un hito en sus comienzos.

El cine es un medio versátil, capaz de atraparnos, de hacernos sentir, vivir, emocionarnos, llorar, reír, estar pegados al asiento, envolvernos, jugar con nosotros, mantenernos atados… y liberarnos en el momento justo para dejarnos un buen sabor de boca. Las grandes películas están sostenidas por buenos guiones, en la que tramas y subtramas se entretejen adentrándonos en el mundo de cada uno de los personajes.

Sin profundizar demasiado, diremos que un buen guión ha de tener la siguiente estructura básica: el encabezado, la descripción, el personaje, el diálogo, la acotación, la transición y el plano. A partir de aquí la creación de personajes, lugares donde ocurren las acciones y el resto de contenidos, harán que esas historias nos atraigan irremediablemente. Si esto ocurre, estaremos ante una obra cinematográfica que quedará para los anuales del tiempo, como obra maestra del séptimo arte.

Lo que busca el espectador es la empatía con los personajes. Si hay una buena trama y los personajes están bien construidos, se habrá dado en la diana.

Si el YO del cine tuviese la capacidad

de verse a través del tiempo,

no reconocería al niño que fue.

No abarcaremos lo difícil que lo tiene un guionista en la industria del cine, eso lo explicaremos en otro momento. La sucesión de fotogramas nos explican historias, que elaboradas a través del guión son el eje de toda producción cinematográfica.

Un director no puede coger

un guión horrible y hacer una gran película.

No hay manera como diría Syd Field.

El guión (propiamente dicho) comenzó a partir de 1912, cuando Thomas Harper Ince, el primer gran productor que introduce las más modernas técnicas de producción, exigió a sus directores unas normas en las que se imponía el guión perfeccionista, elaborado hasta el detalle. (Pueden encontrar más información sobre él en este enlace): https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Harper_Ince

Pero, ¿cuál ha sido la evolución del cine desde su creación hasta la actualidad?.

Sayonara, baby (Terminator 2).
Siempre nos quedará París (Casablanca).
No existen preguntas sin respuestas, solo preguntas mal formuladas (Matrix).
El mejor amigo de un chico es su madre (Psicosis).
Me he subido a mi mesa para recordarme que siempre hay que mirar las cosas de una manera diferente (El club de los poetas muertos).
Le haré una oferta que no podrá rechazar (El Padrino).
Parece que todo lo que he hecho en mi vida me ha llevado a ti (Los puentes de Madison).
Soy el rey del mundo (Titanic).

Resumido en estas frases su evolución ha sido la siguiente:

Las primeras piezas audiovisuales tenían problemas técnicos: eran mudas, en blanco y negro y no existía el montaje (se grababan en celuloide, que proporcionaba una imagen más estética y cinematográfica. Más costoso por las bobinas de celuloide).

En 1927 el cine en color apareció con la película El cantor de jazz, y desde entonces su evolución nos ha llevado a la actualidad con el cine digital, el 4K y el 3D (es más fácil para el flujo de trabajo, pero sobre todo económico. A pesar de que se hacen producciones supermillonarias, una película puede caber en una tarjeta SD).

I have learned the first rule of screenwriting is having no rules. Everyone has to find their own way of doing things.

Guillermo Arriaga

Delante y detrás de una producción, hay todo un mecanismo que genera un audiovisual. Actores, voces, animadores, cineastas, directores artísticos y de casting, realizadores, guionistas, productores, editores de sonido, iluministas y un largo
etcétera, hacen posible que la magia de las historias lleguen a nuestros sentidos y nos hagan vivir en la piel de otro. Es lo que tiene el séptimo arte. Y es lo que hace que hablemos de cine.

Abarcaremos su historia, actores, hitos; aprenderemos de los futuros directores, guionistas, y tendremos una visión del mundo más cercano, adentrándonos detrás de la cámara para comprender y vivir el cine. Y por consiguiente, descubriremos aquello que quizás nunca caímos solo por ser meros espectadores. No nos falten en las próximas entregas. Esto solo es un aperitivo.

1 Comentario

  1. Excelente introducción al maravilloso mundo del cine de Marc Cosdán. Como muy bien comenta, delante y detrás de este arte-el 7º- hay todo un mecanismo integrado por muchos profesionales que hacen posible la magia. Se trata de un exquisito aperitivo para «abrir boca» al suculento manjar de la cinematografía: la ilusión de una imagen en movimiento con la capacidad de narrar historias que nunca nos dejan indiferentes.

Deje su comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here