Director de arte (director artístico) o Production Designer, el arte de la creatividad

     En un rodaje son muchos los engranajes que hacen que una historia nos cautive. Mientras el espectador solo tiene que sentarse en el sofá de casa o en una mullida butaca del cine, acompañados de un bol de palomitas y refresco y disfrutar de la emisión de la película, el director de cine se encargará de dirigir la filmación, dar instrucciones a los actores, supervisar el decorado, vestuario… para que el rodaje sea un éxito. Fotograma a fotograma se construyen las historias, acabando de darle forma en postproducción y podamos disfrutar de ellas.

“Tienes que perderte, antes de encontrarte”

Ciudades de papel (2015)

Para más información clica aquí.

Sinopsis:

Adaptación de la novela de Jonh Green, autor de «Bajo la misma estrella». Quentin es un joven con mala suerte en el amor que, una noche, se topa con su legendaria, inalcanzable y enigmática vecina Margo Roth Spiegelman en la ventana de su cuarto… ¡Disfrazada de ninja!. Por si no fuera suficiente, su antigua amiga le convence para una difícil misión: vengarse de todos aquellos que le han hecho daño. Al día siguiente, con Margo desaparecida, Quentin se ve obligado a digerir lo sucedido y empieza a buscar pistas sobre ella.

Trailer oficial: pinchar aquí.

La película: del guion a la creatividad

     No todo lo que vemos en las películas es real. La realidad en una grabación se adecua a la necesidad de la historia que se cuenta en el guion. Pero, ¿quién es la figura que hace este trabajo?, es el director de arte, llamado también director artístico. Son muchos aspectos los que se deberán tener en cuenta para la recreación de espacios, se fortalezca la historia y sea creíble, sea el género que sea.  

     El director artístico no trabaja a solas, si no con otros creativos como pueden ser los creadores de efectos especiales, los escenógrafos… Es un trabajo arduo y metódico en el que su unión ha de crear ambientes capaces de trasportarnos a la realidad que nos muestran en las historias.

“Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado”

Stanley Kubrick

Para más información sobre Stanley Kubrick pinchar aquí

La comunicación del director artístico a través de la imagen y la paleta de colores

     Tiene un gran trabajo en su tarea en la preproducción, justo en el momento en el que se está haciendo una valoración de todos los elementos visuales que saldrán en la película. Su misión es que todo sea coherente. Realmente, ¿cuáles son sus responsabilidades?. Desde supervisar los decorados, al vestuario, localizaciones, el maquillaje, la iluminación… y todo aquello que cree la atmosfera de la película. Él estará en contacto directo con los productores y el director de la película. Su  misión también es transmitir al director de arte el concepto exacto de la película. 

El director de arte en cine es quien crea el ambiente, pero de una forma más bien teórica.

     Su figura aparecerá en toda creación audiovisual. Desde un cortometraje, hasta un largometraje. En este último es probable que tenga a uno o varios directores de arte a su cargo, en los que delega mucho trabajo.

Reuniones previas del director de arte

     Las hace con el director y el director de fotografía para decidir la paleta de colores.

     Debe de hablar con vestuario y maquillaje. También cabe la posibilidad que lo tenga que hacer con sonido.

Paleta de colores vídeo de Youtube

Preproducción

     Así lo importante en este cargo es el desarrollo del concepto de arte, que incluye el diseño de estilo del vestuario de los personajes, los escenarios, efectos especiales, etcétera. Supervisar las maquetas y bocetos antes de un sí definitivo para que todo esté acorde a la película que se va a grabar. Así como hacer un desglose de toda la utilería y atrezzo que se utilizará en grabación. Aquí podréis ver un desglose de guion.

Diseño de un decorado desde cero. “Piratas del Caribe.”

Diseño de vestuario para películas. “Los Bridgerton.”

Producción – rodaje

     Proporciona el presupuesto de cuánto va a costar la realización de los distintos materiales que se van a utilizar. Debe supervisar la administración de su departamento y es el nexo entre el resto de departamentos y el artístico.

     Durante el rodaje, trabajará con el director de fotografía y el operador de cámara. Debe ver como lucen los objetos en plano y favorecer una buena composición del encuadre.  Si hay diferentes escenarios, deben tenerlo todo preparado para continuar con las grabaciones.  En el caso de un decorado natural, si se han hecho inclusiones necesarias para la película, al finalizar se ha de dejar como estaba antes del rodaje.

Película: “Parásite” dirección de arte.

Diseño de vestuario. “Gran hotel Budapest”

     Podéis tener más información sobre curiosidades de directores de arte si hacéis clic aquí. O en este otro enlace.

     Ahora ya sabéis que nada se deja al azar.

Unas citas de cine

“El cine no es un arte que filma la vida, el cine está entre el arte y la vida”. – Jean Luc Godard

“Lo bueno del cine es que durante dos horas los problemas son de otros”. – Pedro Ruiz

“Lo fascinante del cine es colocar al espectador en posiciones morales en las que nunca estuvo”. – Alex de la iglesia

“Mis películas son acerca de mundos extraños, lugares a los que jamás podrás ir a no ser que los construyas y les des vida en una película. Eso es lo que de verdad me importa de las películas: ir a mundos que son cada vez más extraños”. – David Lynch

Deje su comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here