Fragmentos de Vida, de David Coloma García

Nuevo poemario de un escritor independiente que he tenido la gran fortuna de adquirir y disfrutar gracias a la iniciativa #yomequedoencasa, lanzada a raíz de la cuarentena que estamos experimentando actualmente por la pandemia mundial del coronavirus. Ya conocía esta obra desde hacía unos meses por un post de su autor en uno de los grupos de Goodreads en los que coincidimos, pero no había podido conseguirla hasta que Coloma se sumó a esta causa a la que nos hemos unido varios artistas. Además, a muchos nos está sirviendo para conocer y promocionar el talento indie. Desde aquí quiero agradecerle su ofrecimiento.

Metiéndonos ya de lleno en el asunto que nos ocupa, Fragmentos de vida es una antología poética que trata temas reales y cotidianos en diversas formas métricas incluyendo sonetos, haikus (introductorias de cada parte del poemario) y una prosa poética. Las piezas del libro están divididas en cinco secciones, que son el inicio y cada una de las cuatro estaciones del año. Según se puede deducir, cada parte tiene una línea argumental concreta:

1. El inicio es la sección más autobiográfica de Coloma, describiendo las circunstancias que rodearon a su nacimiento y sus primeros años de vida. Según he podido saber, el autor tiene una discapacidad intelectual que le marca su existencia y de pequeño sufrió bullying en el colegio.

2. El verano es una aproximación a las relaciones personales. Hace mucho énfasis en una mujer en particular, que bien podría ser una amiga o un amor. De aquí me gustaría destacar algo curioso que descubierto recientemente con otros artistas: muchas veces definimos a nuestra pareja como nuestra mejor amiga y en otras ocasiones describimos una fuerte amistad como un gran amor aunque sin llegar a ser romántico.

3. El otoño trata de los sentimientos negativos como el dolor, la tristeza, la soledad o la depresión. Aunque son emociones frecuentemente usadas en poesía, te llegan más al aproximarse a situaciones reales vividas por el escritor. Aquí incluso me ha parecido leer acerca de traumas del pasado.

4. El invierno, la sección más breve de todas, habla de la muerte. Esta parte me ha emocionado mucho porque la plantea exactamente igual que hice yo en mi libro La ciudad dormida, especialmente en su texto Epitafio, en donde incluso ha usado la palabra hebrea Sheol con hermosos guiños al cristianismo.

5. La primavera es la última sección de la antología, dedicada a la espiritualidad y la fe de Coloma en Dios. Nuevamente, esta parte también me ha entusiasmado porque conforme iba leyendo iba descubriendo que se refería otra vez más al Creador. Aquí concluye el libro con el poema El milagro de la existencia, relatando su resurgir y su autosuperación personal en todos los sentidos. Y es que yo no he notado para nada que David fuera discapacitado ni mucho menos, sino todo lo contrario.

Leer Fragmentos de vida me ha resultado muy gratificante por la cantidad de cosas que tengo en común con el autor y porque ha sabido dar una justificación o división precisa a poemas que tratan temas bastante diferentes entre sí. Yo tengo una manía muy marcada a la hora de escribir antologías poéticas, y es que han de ser estrictamente temáticas para darle un sentido o si no, buscarles un desarrollo que sepa conectar bien entre todas las piezas. Por otra parte, Coloma cuida mucho la ortografía y las reglas de puntuación en sus poemas, algo que me sirve a mí para perfeccionarme porque yo suelo redactar los versos sin puntos ni comas, como si fueran letras de canciones.

Saliéndonos del aspecto literario y al igual que sucede con las obras de Mireia Oliver García, Fragmentos de vida está muy bien editado y maquetado, algo que le da puntuación extra porque lo hace más profesional y atractivo a la vista del lector.

Se lo recomiendo a cualquiera para iniciarse en la lectura de poesía (y a quienes ya sean ávidos lectores de este género aunque acostumbren a una pluma más culta) y para descubrir potenciales dentro de la escritura independiente.

Deje su comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here