Descubrir a Raquel Moreno

“Creo que lo que hay que hacer es disfrutar el viaje mientras estás en él”

Johnny Depp

Pocas palabras bastan para descubrir a la actriz Raquel Moreno. Ella es la unión de muchos valores, capaces de traspasar la pantalla o el directo, para hacernos sentir parte de un todo. Su ejemplaridad, empatía, entusiasmo y ganas de vibrar en el escenario o delante de la cámara, la hacen una persona con talante capaz de enamorar tanto a sus compañeros de trabajo como al espectador.

     Hay que descubrir a Raquel Moreno, ya que es una actriz que se mimetiza, hace que el tiempo corra tan deprisa que queramos volver a ver de nuevo sus interpretaciones… sin duda quien no la conoce se pierde la oportunidad de disfrutar intensamente  de una buena interpretación.

James Dean

     «Un actor debe interpretar la vida, y para ello deben estar dispuestos a aceptar todas las experiencias que la vida tiene que ofrecer. De hecho, debe buscar más de la vida que lo que la vida pone a sus pies”.

Raquel Moreno

Biografía Raquel Moreno

Licenciada en arquitectura, se decantó por su pasión, la interpretación, hace nueve años. Ha interpretado múltiples personajes en diferentes obras de teatro. Entre ellos, Rita en “Spectro”, en el Museu de Cera de Barcelona, Clara en “Un poder de familia”,  en el Teatre Aquitània y clásicos como Mollie Ralston en “La ratonera”, Mercè en el “Mètode Grönhol” o Inés en  “A puerta cerrada”. Ha actuado en varias ocasiones en Microteatre Barcelona y Microdegustación teatral. Trabaja en el Tibidabo, en el Hotel Krüeger y durante la temporada de Halloween la pudimos ver en el espectáculo “La profecía”.Recientemente, ha interpretado a cuatro personajes en “Four Rooms”, en la Sala Ars, a Clara en “Ríete conmigo”, en la Sala Ón y Susana en “Amor y redes sociales”, en diferentes teatros. Próximamente la podremos ver en “Polisex”, en Sala Ón, donde interpreta a dos personajes; y en “Cita loca”, en Sala Ars, donde interpretará a siete. Interpretó a Gavroche, entre otros, en “Los Miserable”s, en el Teatre del Raval.  Protagonizó el musical infantil “Multienergie”s de Scena Difusió, donde interpretó a Anna, y fue Lucía en “El amor supera los sueños”, así como Gretel en el infantil “Un altre Hansel i Grete”l, en el Teatreneu.

     Se formó como actriz de doblaje en la EDB, ha doblado secundarios en películas y recientemente ha puesto voz a un personaje en la serie “Tenemos que hablar” de Buitoni. También es la voz de los protagonistas de las series animadas: “Sal y Pimiento”, “Los Charingolos” y todas las voces femeninas de  “Rabbids, la invasión”; disponible en la sección infantil de Netflix.   En 2013 se introdujo en el mundo audiovisual y ha interpretado diversos papeles, entre ellos el de reportera en la serie de éxito de Telecinco “Sé quién eres”. Ha formado parte del cast de varios proyectos premiados, como las webseries “Cita Familiar” y “Las Reglas del Nuevo Mundo” y el largometraje “Anburguesas Vicente”. Próximamente interpretará a Anna en Tinta, “Els bombardejos” de la por de Manel Borrás. 

“Cuando estoy sobre el escenario me siento en casa”.

Mickael Jackson

Podéis tener más información haciendo clic en las letras azuladas

Instagram de Raquel Moreno

Descubre a:

Entrevista a la actriz Raquel Moreno

¿Siempre quisiste ser actriz?

     Lo cierto es que no. De pequeña quería ser muchas cosas, matemática, psicóloga, profesora…  después de descartar ser veterinaria por no pasarlo mal viendo sufrir animales cada día y que, en muchas ocasiones, no pudiera hacer nada.

     Desde que empecé a actuar, en algunas obras de teatro amateur, sentí que era algo que tenía que formar parte de mi vida y mi sueño, lo que me llevó a convertirme en actriz profesional, creo que es muy gratificante poder trabajar y vivir de algo que realmente te apasiona y, por suerte, soy una de las afortunadas que lo ha conseguido y esperemos que dure mucho tiempo. 

¿Cómo surgió tu deseo por la actuación?

     De adolescente leí una obra de teatro que me encantó. En esa lectura pensé “porqué no encarnar alguno de esos personajes, vivir en esa época”. Entonces empiezas a fantasear con lo que sería poder tener otras vidas. Si te paras a pensar, es una lástima que nuestra vida esté tan limitada, en el sentido de que sólo tenemos una por un período x de tiempo y no podemos escoger infinitos caminos. Ser actriz, de alguna manera, te permite vivir infinidad de cosas, ponerte en la piel de muchos personajes y conectar con otros, pelearte o matar a alguien… por supuesto sin consecuencias.

“La actuación es una maravillosa terapia para la gente. En vez de sufrir por ti mismo, alguien lo hará por ti”.

Sophie Marceau

¿Tu familia te apoyó?

     Estudié una carrera ‘seria’, arquitectura, y posteriormente, me lancé a probar en el mundo de la interpretación; me encantó y no paré de luchar hasta dedicarme profesionalmente a ello. He recibido mucho apoyo desde que comencé a moverme. También es cierto que está bien tener un plan B, por lo inestable de la profesión.

     Mi entorno, sobre todo mi familia, me apoya mucho, porque saben que es lo que me gusta, lo que me hace feliz y a mí me llena que tengan la oportunidad de verme encima de un escenario.

¿Hiciste amigos en este trabajo?

     Sí, uno de mis mejores amigos es director, mi mejor amiga es actriz, aunque se dedique profesionalmente a otra cosa (es una pena, porque actúa genial, tiene ese ‘algo’ de serie). He conocido personas maravillosas por el camino. En ese aspecto, es una profesión muy agradecida, porque te cruzas con gente que está en los mismos proyectos que tú por gusto, no como en un trabajo aburrido que mantienes solo por la necesidad de un sueldo a final de mes.  Todos vamos en el mismo barco, te rodeas de personas que hacen lo que les gusta, se nota la buena energía.

¿Cuál es tu inicio para crear un personaje?

     Depende. A veces desde la corporalidad, o desde la voz, otras desde la psicología, tal vez desde un eneatipo. Incluso, a veces, desde algún ‘modelo’, sea un personaje de la tele o una persona de la calle. Un/a actor/actriz creo que, ante todo, debe ser un/a buen/a observador/a. Al final, un personaje completo, lo tiene todo, su historia, corporalidad, gestos, voz, psicología, carácter. Y el guión, una escena o una situación te aporta los objetivos, las dificultades y estrategias del personaje.

¿Cuales son las cosas básicas para hacer una buena interpretación?

     Conectar y reaccionar. En resumen, jugar. No van tan desencaminadas las personas de habla inglesa al llamar a actuar ‘to play’. Evidentemente, saberse muy bien el texto es primordial, para no tener que estar concentrados en él, si no en lo importante, en tu/s partner/s, observando, recibiendo y reaccionando, como hacemos en la vida real, aunque es cierto que en la vida real mucha gente vive desconectada de los demás, incluso de sí mismas.

«Descubrir a la actriz Raquel Moreno ha sido como hacer un buen viaje gastronómico en el que he descubierto nuevos sabores».

Marc Cosdán

En este aspecto de desconexión, la psicología a esto lo llama “El síndrome de desconexión emocional”. A ti, ¿a partir de ser actriz le das más valor a los sentimientos? ¿Te ha hecho descubrir cosas que pueden beneficiarte en ser más feliz en tu vida?

     Creo que siempre he sido muy emocional, aunque también muy mental, pero sí es cierto que me he encontrado con personas durante mi formación que me han hecho crecer como persona. En concreto recuerdo una profesora, en la escuela de teatro musical, que nos enseñó a desconectar de lo mental, a seguir los impulsos, a actuar sin pensar, acción-reacción, fue un trabajo maravilloso. Posteriormente, en la escuela de doblaje, coincidí con un profesor que nos abrió los ojos acerca de la desconexión de las personas en el día a día, cómo hablamos sin decir y oímos sin escuchar y cómo estamos acostumbrados a oír a diario voces que no nos dicen nada. Es difícil de explicar, pero sí de entender cuando él lo hacía y lo cierto es que tomas mucha más conciencia de ti mismo, de tu desconexión y de cómo, a veces, no dices las cosas de verdad (lo que no quiere decir que estés mintiendo o que digas algo que no piensas). En ninguno de los dos casos mi cambio fue inmediato, pero cada uno de ellos sembró una semillita que me ha ido aportando mucho a lo largo de este tiempo.

¿Crees que es difícil tu trabajo?

     No lo creo. Sí creo que es difícil hacerse un hueco en el mundo profesional y poder comer de ello. Me considero muy afortunada de poder ser una de las privilegiadas que puede, porque estoy rodeada de personas súper válidas que no tienen la misma suerte. Pero el trabajo, en sí, no es difícil, no quiero decir que sea fácil, pero cuando algo te gusta, los posibles obstáculos se minimizan.

¿Cuáles son tus actores favoritos, alguno de ellos te impulso a seguir tu sueño?

     Uy, tengo bastantes, si empiezo no acabo, creo que no podría elegir solamente a una/uno.

Dinos al menos uno, o varios, ¿te atreves?.

     Admiro mucho a Meryl Streep y Jack Nicholson, por ejemplo. Aunque cuando vi a Joaquin Phoenix en Joker, me enamoró su manera de trabajar. Son solo algunos ejemplos, admiro el trabajo de muchísimas actrices y actores.

¿Cómo definirías con tus palabras a un buen actor?

Una persona con presencia, escucha, empatía, imaginación y constancia.

“Uno no debe trabajar para lucirse como actor, sino para que se luzcan la historia, la escena y el personaje. Lo importante es darle una vida real al personaje, lograr cierta humanidad, no mostrar una buena técnica de actuación”.

Daniel Hendler

Para más información sobre la actriz HACER CLIC en las letras azules Raquel Moreno.

Gustos y preferencias de la actriz

Raquel Moreno

Autor preferidoJostein Gaarder
Actor/iz  que te inspiraMuchos
Lugar para descansarLa montaña.
Lectura preferidaEl mundo de sofía.
Un color que te aporteAzul.
¿Quién te ayuda más en el escenario?Los compañeros, siempre.
¿De qué estás enamorada?De mis gatitos, la que está y los que no.
¿Qué red social prefieres?Ninguna, aunque las veo útiles.
¿Con qué director te gustaría trabajar?Con muchos.
¿Qué personaje te atrae?Los personajes con trastornos mentales.
¿Dónde podemos encontrarte?En Facebook, podéis consultar información de Raquel Moreno.

Si quieres descubrir más sobre Raquel Moreno aquí tienes unos enlaces:

Podéis consultar el Videbook e IMDB de la actriz Raquel Moreno haciendo clic abajo

Podéis ver el Videobook de Raquel Moreno

No dudéis de consultar el IMDB de la actriz haciendo clic abajo

Raquel Moreno

“Yo siempre digo que la suerte consiste en que cuando te llegue una oportunidad, estés preparado para poder aprovecharla”. 

Danzel Washington

2 Comentarios

  1. Me a encantado,es una crack y lo sabe y no es porque sea mi hija,es una luchadora y se merece todo lo mejor.Te quiero.

Deje su comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here