Relatos breves de Haydee Nilda Vargas Guerrero

Trasplante de sueños

Los pacientes A y B están en coma inducido en el quirófano. Los cirujanos empiezan a trabajar. Cuando abren los cráneos, un vaho de colores se desprende de cada uno de ellos. Los cirujanos conducen el vaho del paciente A al paciente B y viceversa. La cirugía ha terminado, una aurora boreal se dibuja en sus labios.

Preferencias

Un viento frío azota las calles de la ciudad. Sus habitantes retornan presurosos a sus viviendas. Buscan el calor del hogar y la suavidad de una cama. En la acera de una calle céntrica, un hombre da vueltas entre cartones intentando dormir. Detrás del muro de la acera hay una habitación caliente donde duerme un perro sobre la alfombra. El hombre siente mucho frío y toca el timbre de la casa. Sale el dueño seguido del perro. El hombre de la calle quiere entrar, el perro quiere salir.

Ellos

Él trabaja en una empresa de comunicaciones rodeado de muchas mujeres. Algunas son hermosas, una de ellas ha sido premiada por la empresa como trabajadora eficiente, otra tiene maestrías en universidades de EE.UU. y Francia, que le han permitido excelente posición en el trabajo. La mayoría, en su opinión, habla más de lo debido, al punto de comparar las reuniones de trabajo con un coro de cigarras. Ninguna ha conseguido atraerlo como para empezar una relación seria.  Hace un año conoció a través de una agencia matrimonial, a una nigeriana morena. Al poco tiempo celebró su boda virtual. Ahora viven juntos, aunque no hablan el mismo idioma, solo se entienden con miradas y gestos. Él va al trabajo, ella lleva la casa. Ella aprovecha las horas muertas de su actividad diaria para aprender el idioma de su esposo sin que él se entere. El tiempo pasa y se aproxima el aniversario de bodas. El día señalado ella lo sorprende con una fiesta y le habla, con mucho esfuerzo, de su país y de su familia. Él, inicialmente, queda aturdido. Después de un silencio significativo le sigue el juego.  Beben más de la cuenta, y, para despejarse, la invita a pasear. En un escampado, muy lejos de la ciudad, un grito rompe la noche. Él le ha cortado la lengua.

Haydee Nilda Vargas Guerrero

……………..

Haydee Nilda Vargas nació en Igüembe, Bolivia, en 1949. Estudió en Sucre, en la Escuela Normal de Maestros Mariscal Sucre (1970-1974) y Filología en la Universidad Gabriel René Moreno (1995-2000). Ejerció la docencia en Santa Cruz de la Sierra en colegios públicos y privados. En 1985 ingresó como correctora en el periódico El Mundo de Bolivia, después de dos años le asignaron la coordinación del suplemento dominical y el femenino, cargo que desempeñó durante diez años.

Empezó a publicar poesía en la revista Borrón 1, 2 y 3 (1997-1998). En 1990 formó parte de la antología poética Breve Poesía Cruceña II. Era miembro del desaparecido grupo  Litera Viva que publicaba su antología anual Digesto y en la sección cultural del periódico El Mundo de Bolivia desde 1996 a 1998. En 2006 participó, junto a la escritora Blanca Elena Paz, en el VII Encuentro de Escritoras Rosalía de Castro en Nigrán, España. En 2008 fue invitada por la escritora peruana Mara Lucy García,  para participar de la antología boliviana Escritoras de hoy. En 2015 publicó en la Antología poética del XIII Encuentro de Poetas en Red. Desde 2009 es columnista en la revista Hispano y Punto que se edita en Madrid y se distribuye entre la comunidad latinoamericana de España.

1 Comentario

Deje su comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here