Claves y motivos del conflicto afgano

Tras la oleada de información que nos está llegando desde Afganistán, es hora de conocer cuáles son los motivos y causas por las que el país está sufriendo esta gran crisis humanitaria.

Importancia de Afganistán

Antes de desarrollar las causas del conflicto debemos conocer la importancia geopolítica que tiene Afganistán para el resto del mundo. Por un lado, cuenta con grandes reservas tanto de cobre como de litio y lantano, minerales necesarios para construir: baterías, televisiones y teléfonos. Por otro lado, tiene un gran mercado de opio, sus exportaciones son casi el 90% de todo el mundo, y generan una gran cantidad de beneficios. Por último, su posición geográfica convierte Afganistán en un enclave muy importante ya que supone un punto de control en oriente. Todos estos puntos nos sirven de referencia para conocer el interés y la intervención de tantas potencias en el conflicto afgano.

Historia del conflicto

En 1979 en plena Guerra Fría, la URSS financió y colocó un gobierno comunista en Afganistán. Como respuesta a este gobierno los EEUU inició una campaña de apoyo a los grupos rebeldes, para que derrocaran el gobierno. Esto desencadenó una guerra que duró diez años en los que finalmente el gobierno comunista cayó y la Unión Soviética tuvo que retirarse. La caída del gobierno dio paso al control por parte de los grupos muyahidines, uno de los grupos financiados por EEUU para derrocar el gobierno comunista, sin embargo, este gobierno duró hasta 1996, año en que los talibanes subieron al poder e iniciaron una campaña con medidas represivas instaurando así una ´época de terror’ que culminó con el atentado terrorista del 11-S.

A consecuencia del atentado contra las Torres Gemelas, la OTAN liderada por Estados Unidos y Gran Bretaña invadió Afganistán, en una lucha contra los talibanes y contra el terrorismo. Esta guerra ha sido una de las más largas y más costosas para EEUU. Han conseguido mantener a los talibanes a raya durante veinte años, dos décadas en las que han formado al ejército y al gobierno para que cuando se retiraran pudieran hacer frente a los talibanes. Tras el acuerdo que llevó a cabo Donald Trump en el que se comprometía a retirar las tropas en 14 meses, Joe Biden lo aceleró a agosto. Los talibanes han aprovechado la retirada de tropas y el acuerdo para recrudecer su guerrilla y conseguir de nuevo el poder.

Este control se ha llevado a cabo de una forma muy rápida, el motivo que alegan algunos expertos es que pese a que el ejército estadounidense había estado formando a comandantes y soldados afganos existía un gran nivel de corrupción dentro del ejército, este hecho unido al gran número de simpatizantes talibanes dentro del ejército ha facilitado la toma de poder por parte de estos.

¿Qué implicaciones tiene este nuevo gobierno?

Las implicaciones políticas que va a tener este nuevo gobierno van a suponer un retroceso y la eliminación de parte de los derechos humanos de los ciudadanos afganos, especialmente de las mujeres del país.

En 1996 con el anterior gobierno talibán se llevaron a cabo castigos físicos, tales como lapidaciones y mutilaciones, y retrocesos en las libertades de los ciudadanos, especialmente de las mujeres. Estas restricciones comprendían desde la prohibición de que las niñas menores de diez años acudieran a la escuela hasta negar a las mujeres ir a trabajar o salir sin consentimiento expreso de su marido u otro hombre de la familia.

Si bien desde el nuevo gobierno se está intentando vender una imagen de mayor progreso y menos restricciones para las mujeres afganas, son varias las que han perdido tu trabajo o han sido ya asesinadas. El futuro de las ciudadanas afganas es muy incierto, aquellas afortunadas que han conseguido salir del país podrán continuar manteniendo sus derechos humanos, sin embargo, aquellas que no han podido escapar del régimen talibán deberán esperar a que cumplan su palabra y no tomen las mismas medidas que hace casi 25 años.

Por último, esta situación puede suponer la vuelta de los grupos terroristas talibanes por lo que tendremos que estar atentos al desarrollo de los acontecimientos.

Deje su comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here