El viaje a Venecia

La Mostra de Venecia ha comenzado. La número 78. La segunda en tiempos de pandemia. En el año más crítico, -el 2020-, Venecia mantuvo sus puertas abiertas. Nomadland de Chloe Zhao consiguió el León de Oro entonces. Con 21 films en la competencia oficial, 4 llegan de Iberoamérica. Un quinto, colateralmente, comparte ese ADN: Spencer –desde ya favorita para sumarse a la carrera por el Óscar-, dirigida por el chileno Pablo Larrain.

Si quisiéramos extender al extremo el impacto de ese ADN, habría que sumar el tercer largometraje de Damiano y Fabio D’Innocenzo: América Latina. Pero no se trata de rizar el rizo sin necesidad alguna. La herencia de la región continúa en toda regla en las secciones Orizzonti y la novísima Orizzonti Extra. Otros cuatro films coinciden en ellas: El hoyo en la cerca de Joaquin del Paso (México/Polonia), El otro Tom de Rodrigo Plá y Laura Santullo (México/EEUU), El gran movimiento de Kiro Russo (Bolivia/France/Qatar/Suiza) y 7 Prisioneros de Alexandre Moratto (Brazil).

Junto a España (Madres Parelas de Pedro Almodóvar), Argentina (Competencia Oficial de Gastón Duprat y Mariano Cohn) y México (Sundown de Michel Franco y La caja de Lorenzo Vigas) la participación iberoamericana suma un total de 8 largometrajes, con México al frente: 4 en total, seguido de España con 2 (coproduce con Argentina Competencia oficial) y el resto con 1.

Argentina y Brasil, anteriores portaviones en las muestras de festivales reciente la crisis económica y la recesión en torno al cine. Bolivia por su lado ha conseguido producir su film en competencia gracias a la coproducción con Francia, Qatar y Suiza.

Datos todos que revelan el estadio de la industria iberoamericana en el contexto de  una pandemia, pero también de sus políticas de fomento abancaladas esencialmente en la producción, quedando como tareas pendientes la promoción, distribución y exhibición de todo ese numeroso caudal de obras -409 largometrajes documentales y ficción sólo en 2020, según cifras de Media Research & Consultancy-.

En una región donde la comedia capitaliza más del 50 % del mercado, el drama  va por delante entre las películas seleccionadas por la Mostra. Salvo el film de Duprat y Cohn, el resto transita por el drama familiar e histórico, el drama social, laboral y político.

Cierto es que los cuatro films iberoamericanos que compiten en la Sección Oficial del certamen están dirigidos por realizadores habituales y premiados en otro momento. Almodóvar ha recibido en Venecia el León de Oro a su carrera y espera en esta oportunidad el premio mayor.  Michel Franco (Gran Premio del Jurado por Nuevo Orden) y Lorenzo Vigas (primer León de Oro a un film latinoamericano por Desde Allá) se medirán con fuerza dentro de una selección que ya ha dado un aplauso notable al trabajo más reciente de Jane Campion: El poder del perro (con Kirsten Dunst y Benedict Cumberbatch), una de las cinco realizadores en la carrera.

Entre los 8 largometrajes iberoamericanos sólo se encuentra una realizadora: Laura Santullo, codirigiendo con Rodrigo Plá El otro Tom. Y entre todos ellos una sóla ópera prima: El hoyo en la cerca de Joaquín del Paso.

Sea cual sea el resultado, al final del certamen cinematográfico –plataforma ideal para Toronto y la temporada de premios-, toca valorar cuáles serán las decisiones y caminos que debe tomar el cine iberoamericano dentro del marco de una pandemia que se mantiene vigente.

Según el informe DETRÁS DE LAS CÁMARAS: CREATIVIDAD E INVERSIÓN PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, documento que ha contado con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo y Netflix, la región parece ser territorio fecundo para la era del streaming siendo México y Colombia los mejor valorados, mientras Argentina y Brasil son animados a su resurgimiento. El resto, entre ellos República Dominicana y la región andina como espacios emergentes.

Alentador sin duda, más aún en una región donde el sistema de incentivos sigue por detrás y los socios de producción no abundan, queda mirar los caminos para marcar un punto de giro.

Deje su comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here