Pasquariello: de marchas forzadas y reconstrucciones complejas

La restauración de una democracia asaltada suele ser un camino arenoso y lleno de contradicciones, heridas y esperanzas.

La complejidad de los hechos y su carácter siempre traumático, hace necesario, por un lado, el compromiso de los ciudadanos que se precien de tal por el análisis y preservación de una conciencia crítica a la hora de hacer una valoración madura que les aporte un norte claro a la hora de comprender los aciertos y detectar los errores. Del mismo modo, también es necesario el compromiso de los investigadores de las ciencias sociales de todas las áreas, a la hora de aportar elementos clarificadores que permitan a los lectores críticos satisfacer sus expectativas, que, en estos casos, suelen ser de carácter tan racionales como emocionales.

Solo con estos dos pilares se pueden construir una ciudadanía crítica que no toque de oído ni que se encandile con cantos de sirenas ni relatos parciales.

Afortunadamente, nuestro ámbito académico ha realizado en estas últimas cuatro décadas de reconstrucción democrática valiosos y constantes aportes y la sed de lectura (siempre un signo admirable en nuestra población que trasciende generaciones) acompaña ese ritmo.

Pero también es altamente significativo la labor de investigadores dedicados específicamente a desentrañar el complejo entramado de la reconstrucción democrática, no menos exenta de tensiones, conspiraciones y heroísmos, que la de los oscuros años en que nuestra democracia cayó en sueño.

Afortunadamente, y a diferencia de otras repúblicas hermanas, la historia de la última dictadura en Uruguay es más la expresión de una excepción que de una realidad constante, pero su extensión, habla a las claras de un país tan enfermo como el mundo que lo contaminó.

Afortunadamente, contamos con investigadores rigurosos como el politólogo Alejandro Pasquariello, dispuesto a enfocarse específicamente en los tiempos de la reconstrucción democrática. Con Marcha forzada. Poder Civil – Poder Militar, primero y ahora, con La Restauración Compleja. Primeros pasos y tropiezos de la democracia, Pasquariello nos ayuda de desentrañar la compleja madeja que nos permitió dejar atrás nuestro peor pasado, al tiempo que nos advierte de los costos que ello implicó.

Para algunas generaciones, es un material fundamental para repasar la complejidad de aquellos años no menos turbios que los que se dejaban atrás. Para las más nuevas, un material tan imprescindible de consultar como aquellos estudios enfocados en la previa caída de nuestra democracia.

Un estudio bien documentado, pero exento de cualquier saturación de datos. Una prosa amable capaz de envolver con igual seducción al experto como al novato. Uno de esos estudios en los que al final de la lectura, todos nos sentimos enriquecidos y agradecidos.

Deje su comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here