Entrevista con el vampiro, el comienzo de la novela neogótica

<Mi naturaleza de vampiro ha sido la mayor aventura de mi vida; todo lo anterior fue confuso, nublado; pasé por la vida mortal como un ciego que salta de un objeto a otro. Únicamente cuando me transformé en un vampiro sentí respeto por primera vez en mi vida. ¡Jamás vi un ser humano vivo, palpitante, hasta que me convertí en un vampiro; nunca supe lo que era la vida hasta que se derramó en un trago rojo por mis labios y mis manos!>

La inmortalidad, eso que muchos humanos desean y anhelan con todas sus fuerzas, parece una buena idea, a menos que vayas a pasarla en soledad. Este es uno de los temas en los que se centra su creadora, Anne Rice.

La primera novela de Anne Rice que da inicio a la turbadora saga Crónicas Vampíricas, Entrevista con el Vampiro (1976), es considerada hoy como una de las obras maestras de la literatura de terror.

Anne Rice ha experimentado con diferentes géneros dentro de la ficción, pero su enorme popularidad se halla unida a sus libros sobre vampiros. Calificada por muchos como la Reina del Terror, sus obras se distinguen por la visión innovadora con que ha abordado este género. Sus vampiros se sienten atormentados por pasiones tan humanas como el amor, la moralidad, la vida y la muerte, pero sobre todo se aborda el existencialismo y la condición humana.

Esta novela se caracteriza no sólo por una excelente recreación del mundo de las tinieblas, sino también por una gran riqueza de los personajes.

El personaje principal de Entrevista con el Vampiro es Louis de Point Du Lac, un caballero de Louisiana, el cual tras perder a su esposa e hijo no quiere seguir viviendo. Aquí es donde entra en escena Lestat, un vampiro francés que esconde toda su historia pasada como aristócrata y ofrece a Louis el regalo oscuro de la transformación.

Louis es entrevistado por un joven periodista, le irá relatando cómo fueron sus comienzos como neófito y su evolución hasta convertirse en lo que es en el momento de la entrevista. Louis tendrá que lidiar a la vez con su naturaleza humana y su naturaleza sobrenatural, debatiéndose constantemente entre el bien y el mal. Es un vampiro obsesionado por comprender el significado de su inmortalidad, un vampiro que lucha constantemente con su sed de sangre humana.

Lestat, por el contrario, es un vampiro sin sentimientos, arrogante y desinhibido. Nos presenta formas de perversión, desviación y depravación sexual, a la par del reconocimiento de otros géneros sexuales en la sociedad. Es decir, se presencia el lado erótico del vampiro.

La gran calidad literaria de la autora, conocida por haber escrito la mejor saga de vampiros, también se manifiesta en una ambientación de lujo, en la que no faltan descripciones milimétricas de los principales escenarios de la trama,

De una forma elegante, Anne Rice nos hace reflexionar sobre los conceptos del bien y del mal y sobre el caos reinante en la mente del protagonista.

En conclusión, Entrevista con el vampiro es un gran libro en la literatura vampírica contemporánea, pues no ha dejado de lado la esencia gótica de la figura de los vampiros, pero lo que más resalta en él, es el tratamiento de temas que logran hacernos reflexionar.

¿Serías capaz de aceptar la inmortalidad sabiendo que debes alimentarte de sangre humana? ¿Renunciarías completamente a tu humanidad a lo largo de los siglos?.

Deje su comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here