El antirracismo en «La Deseada» de Maryse Condé

Hace relativamente poco terminé de leer este gran texto y me generó de todo menos indiferencia. La Deseada de Maryse Condé cuenta, en esencia, la historia de una mujer negra nacida en la Isla de Guadalupe (colonia Francesa) bajo el seno de una familia pobre, donde la protagonista es arrancada de su contexto siendo adolescente y obligada a irse a Francia. 

Al día de hoy, si me preguntaran qué texto empezar a leer para adentrarse en la perspectiva antirracista, les diría, sin dudarlo, La Deseada. Sin temor a asumir que quizás teóricas/os o activistas antirracistas no estarían de acuerdo conmigo. Incluso aunque años atrás hubiera recomendado como primera lectura a Frantz Fanon o a Aimé Césaire. 

Sobre todo a Fanon no sólo porque representa un hito del antirracismo, sino porque fundió el colonialismo y el racismo en un mismo pensamiento produciendo así una línea que sirve y servirá de paradigma ideológico para otras perspectivas. De este modo, con Fanon vemos no sólo un análisis lleno de propuestas antirracistas, sino además nos encontramos con un análisis anticolonial. 

Para entender un poco lo que Frantz Fanon (1961) proponía y porqué se me ocurre recomendar esta novela es importante exponer su análisis del “otro”. Se me ocurre que la mejor cita para entender la esencia de su pensamiento relacionado con el texto la encontramos en su libro Los condenados de la Tierra

“Desde 1954, en diversos trabajos científicos hemos llamado la atención de los psiquiatras franceses e internacionales sobre la dificultad de «curar» correctamente al colonizado, es decir, de hacerlo totalmente homogéneo en un medio social de tipo colonial. Porque es una negación sistemática del otro, una decisión forzada de privar al otro de todo atributo de humanidad, el colonialismo empuja al pueblo dominado a plantearse constantemente la pregunta: «¿Quién soy en realidad?» Las posiciones defensivas surgidas de esta confrontación violenta del colonizado con el sistema colonial se organizan en una estructura que revela la personalidad colonizada”. (p. 75)

El texto de Condé refleja todo lo que expone Fanon a través de un escrito agradable de leer pero con un fondo desgarrador por demás. Por tal razón preferiría recomendar esta lectura, ya que el texto se hace tan ameno que resulta fácil para cualquier tipo de lector sin importar su conocimiento o trasfondo teórico. Al fin y al cabo es una historia llena de varios universos que se complementan. En donde la protagonista, Marie-Noëlle, va en búsqueda de su propia identidad. 

Para lograr su objetivo intenta descifrar las identidades de las mujeres que marcaron su vida; su madre, su cuidadora y su abuela. Se mueve con la excusa y la intriga de saber quién fue su padre, pero en realidad lo que le suscita más intriga es descifrar cuáles fueron los orígenes de estas mujeres. 

En esa travesía de vida va uniendo las piezas del puzzle hasta lograr entender que simplemente se buscaba a sí misma. He aquí donde subyace la pregunta que nos remite a la cita de Fanon (1954); ¿quién soy en realidad? La escritora mezcla la problemática de varias identidades y generaciones, en las que refleja cómo y con qué lucha una persona colonizada y racializada. 

Además y no menos importante, el texto gira alrededor de relaciones materno filiales tormentosas. Se podría decir que la relación con su madre en cierto modo será su empuje para intentar eso de “triunfar en la vida” tan de moda en el capitalismo. Aunque al mismo tiempo será una especie de verdugo psicológico. Es una novela llena de pasión y violencia donde la conceptualización del amor filial se transforma y des-estructura. 

Podría ser un clásico de la literatura, no sólo por cómo trata la pobreza en la Isla colonizada de Guadalpe y el racismo atravesando los cuerpos racializados y colonizados, sino por cómo expone los nudos emocionales que esconden las relaciones más estrechas de la infancia. Escrita con lenguaje fácil pero sin ocultar la cruda realidad que esconden vivencias tormentosas, el texto no dejará indiferente a nadie. 

Bibliografía

-Fanon, F. (1961) Los Condenados de la Tierra. Publicado por Matxingune taldea en 2011. Recuperado en: https: / /matxingunea.org/media/pdf Fanon_Los_condenados_de_la_tierra_def_web_2.pdf

Deje su comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here