Un silencio a voces. Una lucha desde Argentina a España

El silencio de otros es un documental español que se estrenó el 16 de noviembre del 2018. Este documental está dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar. El relato de esta narración trata sobre la lucha silenciada de las víctimas de la dictadura de Francisco Franco (desde el final de la guerra civil en 1939 hasta su muerte en noviembre de 1975). En el momento del estreno tuvo más de 25.000 espectadores y se mantuvo durante 3 meses en cartelera. Este documental fue ganador del Premio Goya a la Mejor Película Documental. Además, en la presentación en televisión alcanzó una audiencia récord de casi un millón de personas. Actualmente se encuentra disponible en plataformas online como Netflix y Filmin, entre otras.

Análisis del documental

El silencio de otros se grabó durante seis años. El estilo que adquiere el documental es directo ya que narra la historia de cada una de las personas protagonistas de una manera cercana. Se centran en tres aspectos principales: el relato de las víctimas y supervivientes del régimen franquista que fueron participantes en la Querella Argentina desde el 14 de abril del 2010; las mujeres víctimas del robo de sus bebés recién nacidos en los hospitales del régimen; y aquellas personas que quieren dar sepultura a los familiares que fueron asesinados y no conocen su paradero exacto. En pocas palabra, podríamos decir que el objetivo de este documental es dar voz y luchar por aquellas personas que todavía anhelan justicia para sus familiares.   

La película ha sido ampliamente apoyada por sus protagonistas, asociaciones de memoria histórica, querellantes, víctimas y supervivientes, quienes organizan y participan activamente en proyecciones y coloquios de El silencio de otros tanto dentro como fuera de España, considerando el documental una importante herramienta para la visibilidad del movimiento memorialista.

Conclusiones finales

En definitiva, os animo a ver este interesante documental sobre la memoria histórica de España. Muchos/as de nosotros/as ya conocemos este problema de la memoria histórica en España, un dilema entre olvidar o recordar y hacer justicia. La manera que han tenido de abordarlo es sumamente rica: asistimos a testimonios e imágenes de archivo. Hay muchos de los testimonios que impactan, como es el caso de Chato Galante, un hombre que vive a escasos metros de su torturador de nombre ‘Billy el niño’. Este hombre fue un policía y miembro del Cuerpo General de Policía en la Brigada Político-Social durante la dictadura franquista y era conocido por torturar a numerosas personas opositoras del régimen).

Además, el documental es progresivo ya que asistimos a la lucha de querellantes en busca de la justicia desde España hasta su viaje a Argentina. Sus batallas resultan muy valientes y nos compadecemos por lo que viven y lo que desean conseguir.

Un documental lleno de emociones y testimonios de gran impacto que aconsejo mucho.

Deje su comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here